Blogia
ASOCIACIÓN VEJERIEGA DE DIABÉTICOS

Artículos.

Día Mundial de la Diabetes

            Las Naciones Unidas ha dedicado a la Diabetes el 14 de Noviembre, con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta patología, recurriendo a todas las actividades de divulgación y a los medios de comunicación para que los gobiernos celebren dicho día.

            Por eso tenemos que afrontar la realidad, por dura que sea, tenemos que potenciar la información, el autocontrol, y la investigación en base a la mejora de las personas con Diabetes. Y sobre todo mejorar la asistencia, pero que se note en los usuarios.

            Cada cinco segundos, una persona desarrolla Diabetes, cada diez, alguna de ellas fallece por sus complicaciones vasculares, renales, de la retina y de las extremidades inferiores que, obligan incluso a la amputación del pie.

            Cada año mueren por diabetes 3,8 millones de personas y los costes sanitarios directos oscilan entre 2.5% y el 15% de los presupuestos nacionales, pero lo más grave es que según 13.000 especialistas de todo el mundo la Diabetes será “la siguiente epidemia impuesta por la obesidad infantil”. Pero la esperanza es que se trata de una enfermedad prevenible y tratable.

            La Diabetes puede ser considerada una “bomba de relojería” a nivel mundial, por eso tenemos que tener en cuenta los déficit en el diagnóstico y el control de dicha patología.

            Las Asociaciones de Diabéticos jugamos un papel destacado, como medio para encauzar y hacer patentes las reivindicaciones que afectan a los servicios que prestan a su colectivo.

            La diabetes se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo epidémico que en Andalucía puede ser considerada del 10% de la población, existiendo una alta prevalencia de Pacientes que va en aumento, con gran cantidad de deficiencias y diferencias en la asistencia sanitaria tanto por Provincias como Distritos Sanitarios.

            La diabetes es la tercera causa de mortandad, después del Sida y el Cáncer. Por lo tanto debemos procurar que se potencie la INFORMACIÓN y la COMUNICACIÓN a fin de mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen,

            Queremos aumentar la CONCIENCACIÓN sobre la importancia de la Diabetes y la creación de medidas eficaces para su supervisión, prevención y control, buscando el reconocimiento del importante impacto sobre la Calidad de Vida de cientos de millones de personas y de sus familias.

            La EDUCACIÓN y la PREVENCIÓN será el lema central que durante el periodo 2009 hasta el 2013 a fijado la Federación Internacional de Diabetes (FID) dentro de un lema general de ENTIENDA LA DIABETES Y TOME EL CONTROL

Niños/as con la fuerza de GIGANTES.

El éxito en el tratamiento de la diabetes infantil tiene mucho que ver con la buena predisposición del niño/a y, sobre todo, de su entorno. Los pequeños/as necesitan una gran maleta de pensamientos positivos al iniciar su itenerario como diabéticos/as. No debemos esconder los altibajos por los que pasa el niño/a y su familia.(...)

Los padres/madres del niño/a diabético/a han de estar muy motivados y acumular pensamientos positivos, no dejarse llevar por la ilusión; ser realistas.

La enfermedad todavía no se puede curar, pero hoy en día tenemos las herramientas suficientes para que el niño/a tenga una vida normal.

El aprendizaje acerca de la diabetes es primordial para entender mejor qué le pasa a nuestro hijo/a y para tener una mentalidad optimista.

Texto: Mercedes Hurtado. Revista "Diabetes".

Diabetes y Enfermedad Periodontal.

El periodonto constituye el verdadero pilar sobre el que se asientan los dientes, y su afectación tiene como resultado una pérdida del soporte dental y su posible caída. La periodoncia es la rama de la odontología que estudia la periodontitis.Además de la placa bacteriana, existen otros factores locales y sistémicos que modifican la respuesta del huésped ante la invasión bacteriana, facilitando el proceso infeccioso. Estos factores son el tabaquismo, los déficit inmunitarios y, de forma muy especial, la diabetes mellitus.

Texto: Héctor J.Rodríguez Casanovas.Odontólogo.Máster en Periodoncia.Universidad de Texas. Revista "Diabetes".